El Cerdotado

Fecha de Aparición: 1997

Fecha de Desaparición: 1998 (continua en El Diario del Cerdotado )

Quienes han trabajado en el comic:

Polo Jasso, Sergio Flores M., Carlos Cavazos, Rafael Nieto, Amura, Fernando Martínez, Sergio Moreno, Francisco de León, Edgar Delgado, Ernesto Ibarra Baerman, Armando Valenzuela

Editorial: Psycomix

De que se trata la serie:

Aunque bien podría pasar como un personaje nuevo, la verdad es que EL CERDOTADO nació hace ya más de 10 años, cuando su creador Leopoldo Jasso, tirándola en los pasillos de la Facultad de Artes Visuales de la U.A.N.L., se le ocurrió la puntada de vestir a un marrano de Superman para su diversión personal y, poco después para ilustrar cuatro páginas de la revista de historietas Comics Club, patrocinada por la mencionada facultad.
Este personaje, a quién su creador no le prestaría mucha atención al principio, aparecería solo en cuatr ocasiones mas a la luz pública durante sus primeros 10 años de vida: en el fanzín PSYCOMIX y en la revista-periódico NAVE. Ahora, en su propia revista ( o "comic" como le quieran llamar ) su quinta parición a la luz pública, EL CERDOTADO dista mucho de ser el marrano vestido de Superman sin chiste ni personalidad que fue al principio; hoy se presenta como un superhéroe corruptible, con aires de angel de la guarda cruzado con angel de la muerte, Flagelado por una crisis económica que lo agobian a él y a su familia por la cual esta dispuesto a hacer lo que sea, menos rebajarse a trabajar "como cualquier mortal". Es mas que obvio que EL CERDOTADO no vino al mundo para dar un mensaje de amor y justicia ( no se puede esperar eso de un personaje salido de una revista "underground" ), su tirada tampoco es la de crear "un nuevo comic mexicano" ( en ese caso sería mas bien ayudarlo a mentenerlo vivo) pero mientras que sus lectores descubren la razón de su existencia, lo mejor que se puede hacer es divertirse con sus desventuras, tal y como su creador se divirtió hace más de diez años y como sigue haciendolo.*

  • Tomado del Cerdotado No. 1

Información individual de cada número:

Aparece en:

Comentarios